No Flash
Esteu aquí: Inici Noticias Eurecat ensayará el uso de drones para la supervisión de viñedos
Accions del document

Eurecat ensayará el uso de drones para la supervisión de viñedos

29/08/2019

La finalidad de la prueba piloto es lograr que los viticultores puedan obtener datos precisos de los sistemas de monitorización robótica

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ensayará el uso de drones para la supervisión de viñedos, dentro del Digital Innovation Hub AgROBOfood, una nueva red europea orientada a compartir conocimiento, infraestructuras y buenas prácticas con la finalidad de impulsar la adopción efectiva de tecnologías robóticas en el sector agroalimentario, a fin de aumentar su productividad y sostenibilidad.

A este respecto, Eurecat probará un sistema para proporcionar información procesable procedente de la monitorización de cultivos vitícolas con drones, con el objetivo de lograr una aplicación informática capaz de fusionar datos provenientes de plataformas robóticas aéreas y terrestres y de ofrecer al viticultor un sistema amigable para su visualización y la gestión de la información.

“La finalidad de la prueba piloto es lograr que los viticultores puedan obtener datos precisos de los sistemas de monitorización robótica, que reviertan en la productividad de su actividad y que fomenten la implantación de este tipo de soluciones”, explica la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó.

El centro tecnológico “se encargará además de definir, junto con los viticultores, las mejores prácticas para obtener información procesable, que sea relevante para mejorar la productividad el cultivo”, especifica Sedó.

En palabras del director de la Unidad de Gestión de Sistemas Inteligentes de Eurecat, Gabriel Anzaldi, la red de centros de innovación digital promovidos por el proyecto “permitirá acelerar la transformación digital y desplegar la Inteligencia Artificial en el sector agroalimentario catalán, que representa más del 15 por ciento del total del PIB industrial, especialmente para contribuir a impulsar soluciones más eficientes y competitivas en todas las actividades que abarca”.

Asimismo, Eurecat lidera la definición de la sostenibilidad de la red de Digital Innovation Hubs, “con la finalidad de definir un modelo de negocio que se pueda consolidar y seguir beneficiando al ecosistema de robótica”, destaca la responsable del proyecto por parte del departamento de Consultoría Tecnológica del centro, Laura Arribas.

En conjunto, AgROBOfood dedicará 16 millones de euros a conectar el mundo de la robótica y la agricultura, la I+D y las empresas, mediante el establecimiento de una red sostenible de centros de innovación digital, con el objetivo de consolidar el ecosistema actual, donde las empresas encuentren apoyo para su digitalización, a nivel técnico, humano y financiero.

Con este objetivo, llevará también a cabo pilotos para la demostración de la eficacia de la robótica en siete grupos regionales, que probarán, entre otras soluciones, robots destinados a evitar que los operarios tengan que trabajar a temperaturas bajo cero en salas de congelación, a garantizar una correcta fertilización de los terrenos y a mejorar el cultivo tradicional de la aceituna. También ensayará nuevos sistemas para cosechar la fruta automáticamente, en el momento justo de madurez, tanto en el campo como en el invernadero.

Para lograrlo, AgROBOfood trabajará en colaboración con la comunidad europea de robótica, para incidir en las sinergias con iniciativas como EU-Robotics, para maximizar el retorno de las inversiones europeas en la transformación digital de la agroalimentación.

Liderado por Wageningen Food & Biobased Research, participan en el consorcio un total de 39 organizaciones y empresas especializadas en innovación y robótica, procedentes de 17 países.

 

Fuente: Eurecat

  • Twitter
Accions del document
Institut de Reserca Biomèdica Arborètum - Jardí botànic de Lleida


Parc de Gardeny, Edifici CeDiCo
1a. planta, Lleida - 25071
9732722922 973 272 922
parc@pcital.es parc@pcital.es
Accesibilidad
Visualizadores y programas
Ayúdanos a mejorar
Aviso legal